CdMx: Un joven de 18 es remitido a juzgado cívico por tirar agua el Sábado de Gloria

09/04/2023 - 8:51 am

De acuerdo con la información compartida en redes sociales por la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, las autoridades arrestaron al joven de 18 años por 20 horas.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México remitió a un joven de 18 años a un juzgado por desperdiciar agua el Sábado de Gloria en la capital.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades arrestaron al joven de 18 años durante 20 horas por tirar el agua.

Según la dependencia, en 2022, un total de 12 personas fueron presentadas ante un Juez cívico, mientras que en 2021, no hubo remisiones.

Asimismo, en 2020 fueron sancionados cuatro ciudadanos y en 2019 se elevó hasta 15 las infracciones por tirar el agua en el Sábado de Gloria.

De esta forma, 32 personas han sido sancionadas por el desperdicio de agua en los últimos cinco años; el arresto ha sido de entre 20 y 36 horas o de 10 hasta 18 horas de trabajo comunitario.

Las alcaldías que más representan reportes de desperdicio son Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco y Venustiano Carranza, según la Consejería.

Monitor de sequía en el país al 31 de marzo de 2023. Foto: Conagua.

SEQUÍA EN EL VALLE DE MÉXICO

La sequía prolongada en territorio nacional, que afecta la producción de alimentos y el acceso al agua para consumo y actividades socioeconómicas, orilló al Gobierno federal a estimular lluvias en el norte del país desde aviones, una técnica que ahora se extendió al Valle de México para enfrentar el estrés hídrico en el marco de la crisis climática.

Cada que las condiciones de nubosidad, humedad y viento sobre Michoacán y el Estado de México sean favorables, desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” saldrá durante esta temporada una aeronave de la Fuerza Armada Mexicana con una tripulación de especialistas para bombardear nubes con una mezcla de yoduro de plata y acetona para generar lluvias sobre las presas del Sistema Cutzamala que abastece a la capital mexicana, pero que ahora está en el 45 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En la última semana de marzo, la cuenca del Valle de México registraba el 62 por ciento de su área en algún grado de sequía moderada (42 por ciento), severa (18.2 por ciento) o extrema (1.2 por ciento), muestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Nosotros no estamos bombardeando nubes en la Ciudad de México, estamos trabajando arriba de estas presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán. En la CDMX la lluvia que cae ayuda a la contingencia ambiental, a limpiar las calles, pero es agua que no aporta al Sistema Cutzamala”, afirmó el Teniente Fuerza Área Ricardo Aguilar Díaz, del Escuadrón Aéreo 702.

El programa coordinado por la Sader y la Sedena en el Valle de México concluye en la primera quincena de mayo cuando se estima el inicio de la temporada de ciclones y lluvias.

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas